Cómo funciona la Dual SIM de los nuevos iPhone XS y XS Max

Es una de las grandes novedades del iPhone XS y XS Max. Por fin, después de muchos años con rumores sobre ello, Apple ha lanzado su iPhone con la opción Dual SIM, aunque lo hace de una forma diferente a la que otras marcas, y en lugar de una doble bandeja para colocar dos tarjetas opta por sólo una tarjeta física (nanoSIM como es habitual) y una eSIM.

¿Qué es una eSIM? ¿Cómo podremos tener dos números en nuestro teléfono? ¿Cómo podremos pasar de un número a otro? ¿Qué funciones podremos usar con cada número? Os damos todos los detalles que necesitáis conocer a continuación.

¿Qué es una eSIM?

Todos conocemos la tarjeta SIM de nuestro móvil, que ha ido reduciendo el tamaño hasta las actuales nanoSIM que prácticamente ya tienen todos los smartphones del mercado. En su afán de reducir más aún el tamaño de los dispositivos, la industria ha dado el salto a la eSIM, que no es otra cosa que el chip de la SIM sin otros adornos y soldado en el terminal, sin posibilidad de cambiarse. Esto reduce mucho el espacio ocupado al no necesitarse ni bandeja ni Pius para leer el chip, porque está todo integrado en el dispositivo.

Estos iPhone no son los primeros teléfonos en tener eSIM, como suele ocurrir siempre, pero a partir de que ellos la tienen seguro que vamos a oír mucho más hablar de esta tecnología y los operadores se lanzarán a adaptarse a ella, porque hasta ahora era algo casi anecdótico limitado a un par de dispositivos compatibles. De hecho Vodafone y Orange ya han anunciado la compatibilidad en España y en otros países muchos operadores también han dado el paso hacia esta tecnología.

Ventajas de la eSIM

Además de la reducción de tamaño y de eliminar partes móviles dentro de un smartphone, lo cual siempre es bueno para la estanqueidad del dispositivo, la eSIM tiene otras muchas ventajas, entre la que destaca la posibilidad de cambiar de un número a otro sin necesidad de extraer ninguna tarjeta, sólo desde los ajustes de nuestro dispositivo. Esto quiere decir que puedes tener varias líneas configuradas en tu terminal y usar la que mejor te convenga en cada caso porque cambiar de una a otra es cuestión de segundos.

También se facilitan las probabilidades, al no necesitar que te llegue la tarjeta SIM de tu nuevo operador, y los cambios podrán ser instantáneos, sin quedarte varias horas (o días) sin teléfono porque la nueva línea aún no se ha activado. Son sólo dos ejemplos de los muchos que podríamos poner, porque la eSIM sólo tiene ventajas para el usuario, y por fin parece que llega para quedarse.

Un iPhone Dual SIM

Apple ha presentado sus nuevos iPhone, y una de sus novedades era precisamente esta. Hasta ahora los teléfonos con Dual SIM tenían dos bandejas (o una doble) para colocar las dos tarjetas físicas. Algunos te permiten usar las dos líneas para voz, otros sólo una para voz y otra para datos, o sólo una línea teniendo que cambiar manualmente de una a otra. Apple ha optado por sólo una nanoSIM física, con su bandeja de siempre, y una eSIM. Si tú no tienes pensado usar la eSIM, no vas a notar nada nuevo, porque todo está como antes.

¿Qué podrás hacer gracias a esta nueva función? Podrás tener dos líneas de teléfono en tu iPhone, uno para las llamadas personales y otro para las llamadas del trabajo. El sueño de muchos por fin se cumple y no tendrán que llevar dos teléfonos encima nunca más. O podrás tener una línea para voz y la otra para datos, aprovechando las mejores tarifas del mercado o la que más Gigas de datos te ofrezca. Ya no estarás atado a una tarifa de voz cara porque te da muchos datos para gastar. O podrás cambiar a una tarifa de datos o voz local cuando vayas al extranjero, sin renunciar a tu número de siempre.

Qué necesito para usar la eSIM en el iPhone

Lo primero que necesitarás es, además de tu iPhone XS o XS Max, es que tu operador sea compatible. De momento en España sólo lo son Vodafone y Orange, o mejor dicho, lo serán porque aún no se puede contratar ese producto. Este servicio eSIM tiene un precio que variará en función de la tarifa que tengas contratada, pero resumiendo podemos decir que las tarifas más caras incluyen un número eSIM gratis, y las demás tarifas tienen un precio de 5€.

De momento no es posible contratar sólo el eSIM, debes tener una línea “convencional” con tu Sim física, y lo que consigues son líneas adicionales con eSIM usando ese mismo número que puedes configurar en tus dispositivos. Para que lo entendáis, si quieres usar tu línea del trabajo en tu iPhone personal, deberás contratar la eSIM en la línea del trabajo, dejar la SIM en casa y configurar la eSIM en tu iPhone, que tendrá además la SIM personal insertada en su bandeja.

Además de esto necesitarás la aplicación de tu operador instalada en tu iPhone, o un código QR que tu operador te proveerá. Ve a “Ajustes>Datos móviles>Añadir plan de datos móviles” y escasea el código QR que tu proveedor te ha dado. Para activarlo puede que sea necesario que abras la aplicación de tu operador en tu iPhone. De esta forma puedes añadir tantos planes como quieras mediante eSIM, pero sólo podrás usar una de ellas, teniendo que cambiar manualmente a otra desde estos mismos ajustes.

Como último paso deberás nombrar a cada línea para así poder identificarlas cada vez que quieras cambiar, y elegir cuál quieres que sea tu línea por defecto y qué uso le quieres dar a la otra línea. Debes tener en cuenta que ambas líneas móviles podrán recibir y realizar llamadas, SMS y MMS, de forma simultánea, pero sólo una de ellas puede usarse como red de datos. Así que las opciones que te da Apple son:

  • Usar una línea como red principal con todas las funciones y la secundaria sólo para teléfono y SMS
  • Usar una línea como red principal para llamadas y SMS y la otra sólo como red de datos.

Desde qué número realizaré las llamadas

Suponiendo que hayas configurado las dos líneas para llamadas y SMS, ¿desde qué número realizarás las llamadas? No tendrás que andar cambiando de línea cada dos por tres, ya que cuando llames a un contacto siempre usarás la línea que utilizaste por última vez con ese contacto. Si nunca lo habías llamado, usará la línea que hayas configurado como red principal.

Podrás cambiar en cada contacto el número desde el que quieres llamarlo, o desde la propia aplicación teléfono podrás seleccionar una línea diferente a la que se use por defecto. También podrás hacerlo desde la aplicación Mensajes para enviar un mensaje desde un número distinto al que haya seleccionado el iPhone por defecto.

En el caso de iMessage y FaceTime, no podrás usar las dos líneas simultáneamente, por lo que desde los ajustes del dispositivo deberás elegir cuál quieres utilizar con estos servicios de Apple si es que no quieres mantener la que se ha seleccionado por defecto.

¿Cómo recibiré llamadas?

Si has configurado las dos líneas para llamadas, podrás recibirlas en cualquiera de los dos números sin tener que hacer nada, no tendrás que cambiar de una a otra. Eso sí, si estás ocupando una línea con una llamada y te llaman a la otra línea, se pasará directamente al buzón de voz, pero no se te notificará ninguna llamada perdida en ese segundo número, un detalle que deberás tener en cuenta.

¿Qué pasa con los datos móviles?

Sólo podrás utilizar una línea de datos móvil aunque las dos líneas que tengas configuradas dispongan de ellos. Si quieres cambiar qué línea estás usando para datos móviles podrás ir a “Ajustes>Datos móviles” y elegir qué número quieres usar para esta función. Lo mismo si quieres configurar cualquier opción dentro de los ajustes del dispositivo. Debes saber también que si estás recibiendo una llamada en el número que no tiene activo los datos móviles, tendrás a tu iPhone sin internet durante esa llamada, ya que el otro número pasará a estar “desactivado” durante ese tiempo.

Cómo veo la cobertura disponible

Si te fijas en las imágenes de este artículo verás que a la derecha, en la parte superior, aparece la cobertura con dos iconos: la clásica barra ascendente y una línea de puntos justo debajo. De esta forma sabrás la cobertura de cada una de las dos lineas. si quieres ver más detalles, puedes desplegar el Centro de Control y arriba a la izquierda verás las barras de cobertura con el nombre de los dos operadores que estés usando, aunque sean el mismo.

También el iPhone XR

El iPhone XR, el modelo más asequible que Apple ha lanzado pero que tardará en llegar un poco más, también tiene esta posibilidad de usar Dual SIM mediante eSIM. Suponemos que el funcionamiento será el mismo, pero esta guía se basa en la información de Apple y sólo se refiere a los XS y XS Max, así que esperaremos a tener más información antes de incluir al XR en este artículo.

La entrada Cómo funciona la Dual SIM de los nuevos iPhone XS y XS Max se publicó primero en Actualidad iPhone.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s