Cómo medir el nivel de ruido ambiental con una app de Android

Ruido ambiental Android

Si sientes que te encuentras en un medio demasiado ruidoso, quizás sería una buena idea comprobar el nivel de ruido que hay a tu alrededor mediante el uso de una aplicación gratuita para Android.

Hay muchas situaciones en las que podrías acostumbrarte a un ruido ambiental, pero esto no significa que es normal soportar un alto nivel de contaminación acústica. Además, el mismo ambiente podría molestar en gran medida a un niño pequeño o a cualquier otra persona. Cuando se trata de bebés, éstos tienen una mayor sensibilidad a los ruidos y es recomendable que hagas todo lo posible para asegurarles un ambiente tranquilo, sobre todo durante la noche.

Dado que los sonidos representan una unidad de medida cuantificable, lo mejor que puedes hacer para determinar la gravedad de la situación a la que te enfrentas es medir el nivel exacto de ruido que hay en el lugar donde te encuentras. Después, podrás comparar los valores obtenidos con los del gráfico que hay a continuación. Este gráfico te presenta los valores medidos en la parte izquierda y, en la derecha, el tiempo de exposición recomendado.

Gráfico de exposición a decibelios

Gráfico de exposición a decibelios

En este sentido, hay muchas aplicaciones para móviles que pueden medir el ruido ambiental. Sin embargo, la mayoría son de pago, pero la aplicación que te recomendamos es totalmente gratuita y hace un excelente trabajo. Su nombre es Deciber y puede ser descargada desde la Google Play mediante el siguiente enlace.

Deciber (Free, Google Play) →

Tras abrir la aplicación, ésta te pedirá acceso a la cámara. La razón de ello es que, de forma permanente, en el fondo de la aplicación podrás ver lo que ve tu cámara. Además, se te mostrará la cantidad de decibelios en tiempo real, así como también un mínimo y un máximo registrado desde el momento de abrir la app.

En la esquina inferior derecha podrás ver la frecuencia del sonido a la que te expones en dicho momento, cuantificado en Hz. En la parte central de la pantalla se ve la hora y la fecha actual. En general, la aplicación no trae ninguna otra opción secundaria y no hace nada más que presentar la información indicada más arriba.

El artículo Cómo medir el nivel de ruido ambiental con una app de Android ha sido originalmente publicado en Androidsis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s