Los ganadores, los perdedores y las grandes sorpresas del E3 2017

E3 2017

Junio siempre es intenso pero la semana del E3, la gran conferencia anual del mundo de los videojuegos, lo es aún más. Durante los últimos días os hemos estado todas las novedades del E3 2017, y ahora toca parar y, de forma más pausada, analizar y valorar todo lo que han presentado. Les hemos pedido a nuestros editores que nos cuenten qué ha sido para ellos lo mejor, lo peor, la sorpresa y el mejor juego del E3. Esto es lo que nos han respondido:

Los ganadores

  • Antonio Ortiz: Gran ganador: Nintendo, es el que más claro lo tiene y quien mejor lo está haciendo respecto a lo que necesita para lograr sus objetivos. Parecía que Switch nacía con pocos juegos pero tanto 2017 como 2018 se perfilan como años con juegazos.

  • César Muela: Switch y una Nintendo con una hoja de ruta clara, con títulos que dan lo que prometen y un catálogo cada vez más amplio y variado. Por otro lado, los 60 FPS y 4K con los que NVIDIA demostró con ‘Destiny 2’ el poder del PC, que sigue sin doblegarse a consolas.

  • Roberto Jimenez: Switch, por tener el plan de juegos con las ideas más claras en mucho tiempo. Y Ubi, porque con todos sus fails y sus IPs agotadísimas que exprime hasta la médula, aún es de las pocas grandes a las que realmente se les ve la necesidad y las ganas de arriesgar. Es necesario remarcarlo precisamente porque Vivendi está al caer y llegará un momento en que Ubi sea como todas las demás.

  • Kote: Nintendo. La compañía japonesa tiene un calendario de juegos propios que son muy potentes y venden consolas. Revivir ‘Shadow of the Colossus’ es lo más interesante entre las novedades Sony.

  • Javier Pastor: Nintendo por confiar en sí misma y en su legado, Microsoft por acercarnos a una nueva era en la que las consolas podrían acercarse con más frecuencia a la potencia de los PCs, y sobre todo, los fabricantes de monitores, pantallas y accesorios que aprovechen las 4K. Estos últimos son los que más se han beneficiado indirectamente de buena parte de los grandes anuncios del E3.

  • María González: Entre Nintendo y Microsoft está la cosa para mí, pero si tuviera que quedarme con alguien me quedaría con Microsoft y su Xbox One X. Me quedan muchas incógnitas (yo, como feliz propietaria de una Xbox One S no me veo muy llamada a actualizar y… ¿quién eligió ese nombre?), pero los tráilers y gameplays de los nuevos juegos parecían especialmente diseñados para lucir el 4K y el HDR.

  • John Tones: Lamento acogerme, casi abrazar la opinión mayoritaria, pero eso es precisamente lo que ha dado Nintendo a muchos jugadores con sus anuncios para Switch: un abrazo reconfortante que demuestra que aún quedan cosas por inventar en los juegos. Un muy lejano segundo puesto para Xbox, que parece haber dejado atrás sus locas ideas de “una consola para controlar el salón” y se ha centrado en los juegos.

  • Israel Fernández: Nintendo gana sin querer ganar, porque ni EA con sus iteraciones anuales, ni un ‘The Crew 2’ que jura como miente, han entendido que la cosa aún va de videojuegos, aunque sigamos jugando al placeholder.

Las decepciones y los perdedores

Ps Vr

  • Antonio Ortiz: La realidad virtual, que se desinfla. Apenas Sony peleando el tema con algún título y Bethesda empujando algo. Lo demás muy más de lo mismo.

  • César Muela: unas conferencias de prensa que no han sabido lograr la expectación de otros años y, por tanto, se genera la sensación de “ha faltado algo”. También la promesa de la realidad virtual, con tímidas apariciones y con una clara tendencia dibujada: sigue siendo una promesa a futuro. Y la apertura al público por primera vez en 20 años: 15.000 personas más a la ya de por sí concurrida feria suma puntos de agobio y resta valor a la experiencia.

  • Roberto Jimenez: Sony, con la conferencia menos sorprendente y más aburrida desde hace años.

  • Kote: Ni Microsoft apuesta por la realidad virtual, ni tampoco veo cosas muy interesantes por parte de Sony. Xbox X no me quita el sueño, tampoco sus exclusivas.

  • Javier Pastor: Es extraño comprobar cómo a pesar de ser una parte clave de la ecuación no ha habido apenas noticias relevantes en la PC Master Race, por ejemplo con títulos que sepan aprovechar las novedades hardware que no están accesibles a consolas. Esperaba también más impacto de los eSports y desde luego de una realidad virtual que se desinfla y no encuentra su razón de ser.

  • María González: La falta de sorpresas, de ese factor “wow”. Hasta de la Xbox One X conocíamos casi todo, salvo el nombre o el diseño final. A esto sumaría la Realidad Virtual, que como dicen mis compañeros ha quedado en un segundísimo plano (hasta para Sony) y el hecho de que muchos de los juegos presentados no lleguen al mercado hasta 2018 como pronto.

  • John Tones: No ha habido severos traspiés, pese a que la sensación general ha sido bastante apagada. Sin embargo, a Sony parecieron crecerle los enanos, aún con la presentación del sensacional trailer de ‘Spider-Man’: nada de Kojima, ni de ‘The Last of Us’, ni de ‘From’. Y cierta obcecación en un invento, la VR, que empieza a oler mal (si es que en algún momento olió bien).

  • Israel Fernández: Hacía años que no recordaba un E3 tan pocho, tan acomodado. Parecen haber olvidado esa capacidad seductora, ilusionista en parte, echando gasolina a una industria que tiene tanto de escaparate como de mercadillo. Ubisoft presentó a uno de esos grandes nombres, Michael Ancel, llorando sobre la platea, para anunciar un ‘Beyond Good And Evil 2’ cooperativo y multijugador. Son los tiempos que corren. Hasta que Nintendo coló un T-Rex con gorra y mostacho. PUM: triple sobre la bocina.

El mejor juego

  • Antonio Ortiz: El nuevo ‘Super Mario’, divertido, profundo, con muchísimo recorrido. Lo que hemos jugado nos ha encantado.

  • César Muela: ‘Mario Odyssey’, un heredero del año 2017 del Mario 64 con una gran profundidad, nuevas mecánicas y mucho que explorar. Divertidísimo.

  • Roberto Jimenez: ‘Mario Odyssey’ y ‘Cuphead’, que aunque lo conocemos desde hace eones ¡por fin! tiene fecha de salida.

  • Kote: ‘Mario Odyssey’, un Mario 64 de última generación que podremos jugar en cualquier sitio.

  • Javier Pastor: Aquí, como todos, estoy condicionado por aquello a lo que juego más, y por eso diría que ‘FIFA 18’, aunque sea una evolución de la saga, llega con novedades suficientes como para justificar volver a invertir en este título.

  • María González: La remasterización 4K del ‘Age of Empires’. No puedo evitarlo, soy muy fan. También me ha intrigado ‘A Way Out’ con su modo cooperativo para dos jugadores, veremos qué tal funciona.

  • John Tones: El nuevo Super Mario nos ha devuelto a una era de los videojuegos que creíamos definitivamente perdida y ha convertido a Switch en una imprescindible.

  • Israel Fernández: Mi momento favorito tiene nombre y apellido: el tráiler de ‘Wolfenstein 2’. Dinamita que amaré con todo mi corazón.

La revelación / sorpresa del E3

  • Antonio Ortiz: ‘The Last Night’ tiene muy buena pinta.

  • César Muela: El modo campaña de ‘Call of Duty: WWII’, trepidante y adictivo, y el arte de ‘The Last Night’, sencillamente magnífico.

  • Roberto Jimenez: La retrocompatibilidad de Xbox One X con la Xbox original. Gracias, Microsoft, por permitir que la conservación de la Historia de los videojuegos y la posibilidad de volver a jugarlos no sea sólo responsabilidad de los aficionados.

  • Kote: ‘Beyond Good & Evil 2’: falta ver el juego en sí, pero los precedentes son buenos, la cantidad de años de trabajo que lleva encima, y el tráiler de presentación es espectacular.

  • Javier Pastor: La apuesta central y total de la Xbox One X en los juegos. Microsoft ha dejado de vendernos su consola como un centro de entretenimiento o, incluso, como un futuro PC de salón gracias a contar con Windows 10 y las aplicaciones universales. Y el precio de esta bestia, que es en mi opinión un acierto por todo lo que ofrece este modelo.

  • María González: Diría que Nintendo en general. Casi nadie esperaba grandes novedades suyas y al final acabó acaparando titulares con todo lo que consiguieron mostrar en su breve pero intenso Nintendo Direct.

  • John Tones: ‘Devolver’, pese a caer en muchos de los tics que crítica hizo bien poniendo en solfa al lado mainstream de la industria. La muchachada indie no debería dejarse tentar por los monstruos de los abismos que son las grandes corporaciones del videojuego.

  • Israel Fernández: Mi sorpresa se la lleva la conferencia de ‘Devolver’, una sátira perversa -quizá demasiado estirada- que dispara en todas direcciones: alguna bala le rebota. Que aún, en pleno 2017, estemos hablando de ‘Skyrim’ o ‘Shadow of the Colossus’ dice mucho de ese peligroso inmovilismo que nos atenaza. El juego revelación, en cambio, no hace nada nuevo, pero insinúa funcionar como un reloj: se llama ‘Dragon Ball Fighter Z’ y si hubiese salido hace 20 años me habría dado un infarto de felicidad.

Quién ha ganado y perdido el E3, en vídeo desde Los Angeles

Todo el E3 en Xataka

También te recomendamos


Las espectaculares células impresas que regenerarán tu cuerpo son de una pionera española


E3 2017: 'Age of Empires: Definitive Edition', el legendario juego vuelve remasterizado a 4K


'Mario + Rabbids: Kingdom Battle' es real, Nintendo y Ubisoft lanzan un loquísimo crossover en E3 2017


La noticia

Los ganadores, los perdedores y las grandes sorpresas del E3 2017

fue publicada originalmente en

Xataka

por
María González

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s