CareKit ayuda en el seguimiento y atención de niños con necesidades médicas especiales

Desde hace algunos años, el gigante tecnológico de Cupertino ha prestado una especial atención al campo de la salud, llegando a desarrollar CareKit, una API para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que, de un modo u otro ayuden a mejorar los ámbitos de la salud, la medicina, la investigación, los cuidados para pacientes con enfermedades crónicas y mucho más.

Es en este último sector en el que precisamente se enmarca la noticia que hoy os traemos pues se trata de Caremap, una aplicación desarrollada por el Boston Children’s Hospital (el hospital infantil de Boston, Estados UNidos) bajo el paraguas de CareKit (la api creada para mejorar la atención y cuidados a los pacientes) que permite compartir datos pediátricos de niños y niñas con necesidades médicas especiales.

CareMap, una gran ayuda para padres, cuidadores, niños, médicos

Una nueva aplicación cuya titularidad corresponde al Children’s Hospital de Boston (Estados Unidos) y que ha sido desarrollada en colaboración con la Universidad de Duke, hace uso de la api CareKit de Apple y promete simplificar la monitorización, recopilación, análisis y distribución de los datos médicos de niños y de niñas que tienen necesidades médicas especiales.

La nueva aplicación en cuestión ha recibido el título de Caremap, y su principal función es la de permitir y facilitar a los cuidadores que puedan almacenar de una manera rápida y segura información médica que resulta vital, así como poder compartirla de forma sencilla y también rápida no sólo con el cuadro médico habitual del paciente, sino también con otros profesionales de la medicina, ya sea dentro de un marco más amplio de atención prolongada, ya sea en momentos puntuales de urgencia.

Pero además de los datos relativos a los diagnósticos, la aplicación CareMap también permite realizar un seguimiento de otros parámetros de la salud, lo que facilita realizar un análisis de las tendencias a largo plazo para el paciente y por lo tanto, ayudar en sus cuidados y tratamientos.

Caremap es una aplicación desarrollada por el Boston Children’s Hospital y la Universidad de Duke a partir de la api CareKit de Apple que permite compartir datos médicos de niños y niñas con necesidades médicas especiales

CareMap es la ayuda que necesitan los padres

CareMap está siendo una herramienta de enorme utilidad para las familias de estos pequeños que tienen necesidades médicas especiales, tal y como atestigua un empleado de la web Apple Insider, el cual tiene un hijo con necesidades médicas complejas y después de un breve período de evaluación ha declarado que la aplicación puede reemplazar fácilmente a un “cuaderno de cien páginas” con el que ha tenido que cargar de cita a cita durante la última década.

Los padres y madres que hacen uso de la app Caremap pueden proporcionar información crítica y vital como por ejemplo la relativa a cualquier tipo de alergia, la necesidad de disponer de determinados equipos médicos durante largos períodos de tiempo, medicamentos que se le han recetado, acciones de emergencia requeridas con anterioridad… Y todo ello simplemente mostrándolo en la app o enviando una instantánea en PDF a través del correo electrónico.

Cada día, las familias pueden registrar datos e información relativa a la actividad física, el estado de ánimo, la frecuencia de las convulsiones, el dolor y el sueño, así como agregar métricas personalizadas, como asistencia al colegio, alteraciones en el estado de ánimo, etcétera. Todos estos datos recopilados se pueden visualizar en gráficos y compartir con representar gráficamente y compartirse con otros utilizando el módulo CareKit Connect.

Los datos se almacenan de forma local en el propio dispositivo y aunque por el momento tan sólo es posible realizar el seguimiento de un único paciente en la app, los desarrolladores afirman que están trabajando para poder monitorizar a varios niños/niñas desde una única aplicación.

De acuerdo con David Y. Ming, asesor clínico de CareMap y director de Duke Children’s Complex Care Service, “la prioridad de Caremap no es sólo organizar los detalles clínicos relevantes, sino también resaltar los objetivos generales de atención”.

Los datos se almacenan en la aplicación, localmente en el dispositivo. En la actualidad, sólo es posible rastrear a un niño en la aplicación, pero los desarrolladores afirman que están trabajando en la capacidad de rastrear a varios pacientes.

 

Caremap - navigate your child's healthcare (AppStore Link)

Caremap – navigate your child’s healthcare

Children’s Hospital Corporation

Gratis

El artículo CareKit ayuda en el seguimiento y atención de niños con necesidades médicas especiales ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s