Las irregularidades en la compra de WhatsApp por parte de Facebook valen 110 millones de euros

WhatsApp y Facebook

Hace unos años, la red social de Mark Zuckerberg compró WhatsApp por casi 22.000 millones de euros, una cifra increíblemente alta y que, en el momento, impactó a gran parte de la sociedad. No solo por el precio sino por la fusión de dos empresas que dominaban (y siguen dominando a día de hoy) parte del mercado social. Hoy mismo, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 110 millones de euros a Facebook por irregularidades en los datos de la fusión de Facebook y WhatsApp tras la investigación llevada a cabo por Bruselas. El núcleo de la infracción se basa en que Facebook admitió que no era técnicamente posible vincular las cuentas de los usuarios que tuvieran cuenta en ambas redes sociales, aspecto que hace un año se anunció por parte de Mark Zuckerberg.

En 2014 Facebook sabía que la vinculación de los usuarios era posible

La posibilidad técnica de vincular las identidades de los usuarios de Facebook y Whatsapp ya existía en 2014 y el personal de Facebook era consciente

Estas son palabras extraídas del documento oficial expedido por la Comisión Europea tras anunciar una multa de 110 millones de euros a Facebook. Después de anunciar de manera oficial en 2014 la compra de WhatsApp, la Unión Europea se encargó de analizar las características de la fusión en base a la normativa existente.

Fue en diciembre de 2016 cuando Facebook recibió el aviso de que una multa se estaba gestionando en Bruselas y desde allí se envió un pliego de cargos con todas las infracciones que desde la UE veían tras la fusión. El gigante azul cooperó con la Comisión Europea y, por eso, la cuantía de la infracción es más baja.

Cabe destacar que si la Comisión Europea hubiera visto que la fusión de cuentas afectaría a la competencia, desde Bruselas se podría haber revocado la fusión tal y como se comenta desde la CE:

Nosotros consideramos qué pasaría si Facebook pudiera vincular automáticamente a sus usuarios y concluimos que no afectaría a nuestra decisión. Por eso no hemos tenido que revocar la aprobación de la fusión.

 

Un paso acertado por parte de la Unión Europea marcando así las directrices de una acción legal que cada vez se está produciendo más en los territorios europeos, en base a la compra de empresas pequeñas por parte de grandes compañías que invierten en investigación y desarrollo.

El artículo Las irregularidades en la compra de WhatsApp por parte de Facebook valen 110 millones de euros ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s