Europa multa a Facebook con 110 millones de euros por aportar información engañosa en la compra de WhatsApp

WhatsApp compartirá tu número de teléfono con Facebook

En estos tiempos en los que los ciudadanos pedimos a gobernantes y empresas la máxima transparencia, todos estaremos de acuerdo en que Facebook, la mayor red social del mundo con en torno a dos mil millones de usuarios, nunca ha destacado precisamente por su transparencia, especialmente en lo relativo a la privacidad de los usuarios. Y ahora, esa falta de transparencia le va a suponer el pago de una considerable multa.

La Comisión Europea ha publicado un comunicado de prensa a través del cual se informa que Facebook deberá pagar una multa de 110 millones de euros por haber proporcionado información incorrecta o engañosa durante el proceso de adquisición de WhatsApp. Pero, ¿a qué se refiere exactamente este organismo con eso de “información incorrecta o engañosa”?

Facebook mintió al afirmar que no podría vincular usuarios de ambas plataformas

En el año 2014, Facebook informó a la Comisión Europea de que no podría vincular los perfiles de los usuarios de WhatsApp y de Facebook sin embargo, en el año 2016 todo cambió cuando, tras la actualización de su política de privacidad, WhatsApp comenzó a vincular los números de teléfono de sus usuarios con las identidades de los usuarios de Facebook.

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que en 2014 ya existía la posibilidad técnica de asociar automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook y WhatsApp pero además, también concluye que Facebook era muy consciente de ello, de tal forma que la compañía proporcionó información engañosa sobre este tema. Es decir, según la Comisión Europea Facebook habría mentido deliberadamente, por lo que ahora deberá pagar por ello.

La Comisaria Margrethe Vestager ha declarado que esta decisión es un mensaje a las empresas de que tienen que cumplir con las normas europeas sobre fusiones pues de lo contrario, pueden llegar consecuencias como ésta.

Facebook también ha publicado un comunicado en su sala de prensa online alegando que los errores cometidos no fueron intencionados y que en cualquier caso no afectaron al resultado de la fusión, un aspecto éste que también ha sido confirmado por la Comisión señalando que la multa no afecta a la aprobación de la adquisición.

El artículo Europa multa a Facebook con 110 millones de euros por aportar información engañosa en la compra de WhatsApp ha sido originalmente publicado en Androidsis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s