Esto es todo lo que nos ha dejado la Google I/O 2017

Google es un competidor de Apple en muchos aspectos, eso es innegable, sobre todo desde el punto de vista del software, ya que el sistema operativo móvil más popular del mercado es Android, rival inicial de Apple en este ámbito, aunque nos encontramos más que nada en un duopolio bastante asentado. Es por eso que nos mantenemos con un ojo bien abierto para observar qué ocurre en las oficinas de la compañía del Don´t Be Evil. Ayer se celebraba una de las conferencias más importantes de la Google I/O, el equivalente a la WWDC de Apple, y nos hemos quedado con unos detalles interesantes que te queremos mostrar, así que adelante.

Sobre todo le prestamos atención a este interesante evento porque no se centra únicamente en Android o Google en general, como bien sabéis, la compañía norteamericana cuenta con software presente en todas las plataformas, y tanto macOS como iOS no podían ser menos. Sus aplicaciones para las plataformas de la competencia también han sido debidamente actualizadas, renovadas o mejoradas, y eso es precisamente lo que no queremos que te pierdas. Vamos allá entonces con lo que ha dado de sí la Google I/O 2017, y si te pierdes, aprovecha nuestro índice.

Google Fotos

Empezamos con un claro rival de Fotos de Apple, y es que Google Fotos ha ofrecido una serie de funcionalidades que casi nadie ha querido dejar escapar, por eso tenemos que prestar atención a las novedades que llegaban el día de ayer. Se han centrado en tres pilares fundamentales: Sugerencias para compartir; Librerías compartidas; Álbumes de fotografías. Es bastante evidente que Google Fotos quiere dar énfasis a su aspecto más social. Han informado además de que Google Fotos cuenta con nada menos que 500 millones de usuarios activos mensuales, que se encargan de subir 1.200 millones de fotografías al día, es bastante evidente que Google Fotos es todo un éxito.

Suggested Sharing nos sugerirá con quien podemos compartir nuestras fotografías en base a quién aparece en las mismas, reconocimiento facial de calidad con Google, no obstante, esta función de etiquetado de caras no va a estar presente en todos los países. Mientras tanto las Librerías Compartidas os permitirá compartir todas nuestras fotos o las de una carpeta con los usuarios que queramos como ya se hace en Google Drive por poner un ejemplo. Terminamos con Photo Books, esta última función de Google Fotos nos va a permitir crear álbumes de fotograbáis impresas directamente desde Google Fotos por alrededor de 10 euros, eso si, de momento sólo disponible en Estados Unidos de América.

Nuevas funciones que llegan a Google Home

Google Home

Sin duda los asistentes virtuales para el hogar han llegado para quedarse, Amazon está siendo la primera y la más experta de este ámbito, pero Google no quiere quedarse atrás, máxime cuando cuenta con un asistente bastante eficaz como es Google Home, a pesar de que no parece haberse convertido en el éxito esperado. Es por ello que desde Google quieren pegarle el siguiente empujón a este tipo de dispositivos, y nada más fácil que añadirle nuevas funcionalidades que doten al mismo de un nuevo sentido, o al menos de algo más de utilidad. De hecho, han aportado una nueva función que no sabíamos cómo no estaba presente antes.

Si el Amazon Echo Show quiere centrar su utilidad en las llamadas, el Google Home hace lo propio presentando un nuevo sistema de manos libres que no requerirá configuración alguna, nos permitirá realizar llamadas a través de nuestro número personal sin coste alguno. Sin embargo, esta función se ha limitado por ahora a realizar llamadas, no necesariamente a través de nuestra línea, es decir, realizará llamadas desde número oculto, eso si, aprovechando nuestra propia agenda.

Como no podía ser de otro modo, Google también ha hecho compatible Google Home con casi todos los sistemas de música online presentes en el mercado: Spotify, SoundCloud, Deezer, YouTube Music, Google Play Music, Pandora y TuneIN, iHeartRADIO, ni rastro de Apple Music… ¿casualidad? No creemos que lo sea, la compañía de Cupertino está cerca de presentar la próxima semana su propio sistema de asistente virtual en el hogar. Del mismo modo, este Google Home ha aprendido a recibir las notificaciones más básicas y reproducir contenido de YouTube en el televisor.

Google Assitant también llega al iPhone

Efectivamente, el popular asistente de Google, no exento de polémica debido a las traducciones o su encasillamiento, llega por fin al teléfono de la compañía de la manzana, en resumidas cuentas, por fin vamos a disponer de otra aplicación con asistentes virtuales que lamentablemente no vamos a utilizar. La realidad es que Siri está perfectamente integrada en el sistema y con las aplicaciones, y aún así no goza del uso que cabe esperar de ella. Lo mismo o más grave puede ocurrir ahora con una aplicación que va a requerir su utilización y cuya integración en el sistema operativo va a ser ínfima, o podríamos decir que nula.

Una sorpresa es que Google Assistant llegará a final de año a la iOS App Store de España, ya está disponible para iOS en la App Store de Estados Unidos de América, la alternativa en España es utilizarlo a través de su aplicación de mensajería Allo (¿alguien se acordaba de ella?). Google Assistant se integrará con los servicios de Spotify, Uber, Netflix, YouTube… efectivamente, pero fuera de iOS, en Android si que se puede exprimir, pero en iOS su presencia va a ser meramente testimonial. Tras Google Now, Alexa y Cortana va a ser el nuevo fiasco de los asistentes virtuales en iOS.

Y esto es lo más interesante a nivel de iOS y macOS que cabe destacar de la Google I/O 2017, ciertamente también hay novedades a nivel de Android O y Android Go, os recomiendo visitar Actualidad Gadget para manteneros al tanto. Esperamos que estas novedades de Google empiecen a estar presentes en las plataformas de la compañía de Cupertino en pocos días y todos podáis disfrutar de sus servicios, mientras tanto seguiremos frotándonos las manos en este aperitivo de la WWDC que desde Actualidad iPhone seguiremos en directo.

El artículo Esto es todo lo que nos ha dejado la Google I/O 2017 ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s