Una mirada exclusiva al nuevo campus de Apple

Nuevo campus de Apple

Llevamos años hablando del que será en muy poco tiempo el nuevo campus de Apple, meses viéndolo en diferentes vídeos que han ido surgiendo ‘a vista de drone’ donde podíamos comprobar los avances más recientes mes a mes. Sin embargo, hasta el momento nadie había accedido al interior del edificio y, guiado por Jony Ive, descubierto algunos de los secretos que esconde la creación más impresionante de la compañía en los últimos años.

En un reportaje en exclusiva publicado ayer en Wired (en inglés), se desvelaban algunos rasgos hasta ahora ocultos del bautizado como Apple Park y otros tantos datos añadidos muy interesantes que sirven para comprender todo lo que hay detrás de este edificio con forma de nave espacial.

Todo al detalle

Nuevo campus de Apple

Es el caso de una pregunta que realiza Steven Levy -reportero de Wired- a Ive cuando este le cuenta que la cafetería tiene una capacidad para 4.000 personas y unas puertas de cristal del tamaño de los cuatro pisos del campus, las cuales pueden abrirse cuando el tiempo lo permita para disfrutar de una mejor experiencia en este espacio.

“Esto puede ser una pregunta estúpida” -dice Levy- “pero ¿por qué son necesarias unas puertas de cuatro pisos de altura?”

A lo que Ive, enarcando una ceja contesta: “Bueno, depende de lo que se entienda por necesidad, ¿no?

Desde el propio edificio en sí hasta cada elemento que lo forma parece tener una razón de sí en él mismo, habiendo sido pensado para situaciones concretas y siempre con el foco en hacer mejor el día a día de los 12.000 empleados que se espera que trabajen en el campus. El sistema de trabajo, por ejemplo, dividido en cabinas, incluye en ellas unas mesas que pueden ser subidas o bajadas de forma automática según se quiera trabajar de pie o sentado. Otro ejemplo: Apple ha patentado su propio porta-pizzas para que los empleados puedan llevarse el producto de la cafetería al lugar de trabajo sin que se resienta por el camino.

Esta obsesión por tener bajo control absolutamente todo lo que tiene que ver con la compañía, tanto en los productos como el funcionamiento, es algo que persiguió a Jobs desde sus comienzos. A día de hoy, conforma una de las razones por las que Apple se posiciona como ‘algo más’ que una compañía tecnológica como pueden ser Google o Samsung.

El sueño cumplido de Jobs

Nuevo campus de Apple

Este nuevo campus fue el último gran proyecto proyectado por Jobs que veremos hecho realidad, seguramente. Buena parte de sus últimos esfuerzos, como recoge Levy, fueron dedicados a pensar en esta pieza arquitectónica que hoy, más de 5 años después de su fallecimiento, se erige como una realidad. Desde el tipo de mármol que debía ser usado, hasta la forma en la que debía ser cortada la madera, así como los tipos de árboles que tenían que ser plantados -más de 9.000 en total- en la superficie interior y circundante, todo estaba en su cabeza.

Hay mucho en esto que recuerda a esa Apple ‘romántica’, alejada de las grandes cifras y los enormes ingresos de la actualidad (sin los cuales no hubiera sido posible la construcción del campus, probablemente). Al ser preguntado Ive por el esfuerzo titánico de medir cada detalle del campus en términos exactos, considerando el diseño como pieza fundamental para crear la armonía que parece irradiar la construcción, este contesta:

Nosotros no medimos esto [el campus] en un número de personas. Pensamos en ellos en términos de futuro. El objetivo era crear una experiencia y un entorno que reflejase lo que somos como compañía. Esta es nuestra casa, y todo lo que haremos en el futuro va a empezar aquí.

El artículo es de obligada lectura para todo aquel que quiera hacerse una idea más en profundidad del que será el hogar de Apple durante las próximas décadas, pues es el primero de este tipo en confirmar mediante pruebas fehacientes rumores oídos en algún momento y en aportar una visión global de primera mano.

El artículo Una mirada exclusiva al nuevo campus de Apple ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s